Unboxing… La Gran Guerra

LGG1La historia está llena de sucesos que quisieramos olvidar. Sin embargo, olvidarlos podría ser sinómino de repetir los mismos errores. Por ello, mirar hacia atrás, conocer lo que pasó y tratar de entender el por qué, es fundamental.

LGG2Hoy he hecho lo que se conoce como Unboxing de la nueva obra de Joe Sacco y lo que ha salido del envoltorio es un pedacito de nuestra historia hecha arte. Un nuevo tapiz de Bayeux, como el mismo autor etiqueta su obra, en la que se describe un día, una única batalla de la I Guerra Mundial.

LGG6Joe Sacco es bien conocido como periodista gráfico de conflictos bélicos. En sus obras Palestina, Gorazde o Notas al pie de Gaza, describe algunos de los conflictos más dolorosos de nuestra historia reciente. En La Gran Guerra retrocede algo más de lo habitual para desplazarse hasta el 1 de julio de 1916 y mostrarnos, sin palabras, usando sólo la imagen, la estupidez humana hecha horror en la batalla del Somme en la que según cuentan las crónicas hubo, finalmente, más de un millón de bajas.

LGG4El libro es un desplegable de más de siete metros que muestra desde los preparativos de la batalla hasta el desastre final en que se convirtió. LGG7Le acompaña un ensayo de Adam Hochschild donde se relata cómo sucedió todo e incluye, al final, una explicación, lámina a lámina, de los detalles de lo que en cada una de ellas aparece.

Imagino lo que podría ser desplegar este cómic en un aula, leer entre todos el ensayo y estudiar, lámina a lámina, cómo transcurrió todo; hablar sobre el horror de las trincheras, lo absurdo de toda guerra y de los comportamientos que los humanos tenemos en ellas o, también, dando pasos atrás, estudiar los hechos que las provocan para tratar de que no se repitan.

Necesitamos de obras así y de profesores que sepan y quieran usarlas en el aula. Quizás así dejemos de tropezar siempre en las mismas piedras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics e historia, Cómics para enseñar, Reseña. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Unboxing… La Gran Guerra

  1. Ana dijo:

    ¡Qué interesante! Es estupendo que compartas estos materiales con nosotros. Ya tienes una seguidora más.

    • ademiguelartal dijo:

      ¡Gracias! Si mi granito de arena sirve para que se mire a los tebeicos con otros ojos, ¡estupendo, objetivo conseguido!
      Un saludico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s