Una aventura por la Feria del libro

Feria del libro2013Durante esta semana se celebra la Feria del Libro de Zaragoza. En la Plaza Aragón, las casetas de librerías y editoriales nos presentan sus historias de amor, aventuras o descarnada realidad. Es la oportunidad, también, de conocer a nuestros autores preferidos y conseguir esa firma o dibujo en el libro que compramos.

Dibujo porque la Feria vuelve a tener como protagonista en el cartel a un ilustrador de la tierra, a un “monigotero” de los que saben de verdad contar historias con los personajes salidos de sus lápices de colores. Álvaro Ortiz, autor de la obra Cenizas que fue nominada a mejor obra de autor español en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, nos invita a visitarla de la mano de su pajarito lector, encaramado en su caseta llena de libros, una más de las que encontraremos en la Feria.

Y en la feria encontraremos también hueco para aquellos que, como Álvaro, cuentan historias además de con letras, con imágenes. Así nos encontraremos con José Antonio Ávila con la historia de Daniel Viñuales, Blanquito, o éste último con su Saputo; y con Blanca BK con sus múltiples libros infantiles y el más reciente, Cosas que deberías (o no) haber hecho, para los no tan pequeños, del cual incluyo a continuación su book-trailer.

Portada TinaPortada manuscrito

También estarán Juanfer Briones dibujándonos a su Templario y le podremos preguntar cómo va su nueva obra, El Renegado; Daniel Foronda estará corriendo de la mano de Tina mientras Chesus Calvo seguirá su búsqueda de El Manuscrito Saknussemm; y no podemos olvidarnos de Óscar Senar y Víctor Romano como directores de esa orquesta coral que es la revista de cómic aragonés Thermozero, también presente en la feria.

La Feria da para pasear y picotear esos libros que tenías en tu lista de deseos. Pero también para llevar de la mano a tus niños y hacerlos lectores acostumbrándolos a pasear entre libros, a ojearlos, a curiosear y dejarse llevar por la historia que adivinas en una contraportada o en la lengüeta del libro.

Si el niño o joven se asusta por tanta letra, por que ya se sabe que la adolescencia trae en muchos casos la pereza por todo lo que sea lectura, siempre puede mantener el gusto por las historias con los aĺbumes ilustrados, tan ricos en historias como el mejor de los libros.

Y para muestra un botón que, quizás, pueda encontrarse en la Feria. Una asombrosa aventura de Jules recoge en dos tomos recopilatorios la obra de Émile Bravo en la que de aventura en aventura, Jules, el protagonista, igual recorre el espacio para hacer amistad con unos extraterrestres que tienen mucho que enseñarnos, que practica la espeleología para descubrir una nueva Capilla Sixtina del arte rupestre.

JULES_1_COVER.indd

Cada tomo recoge tres álbumes con historias llenas de aventuras y humor y, sorprendentemente, pinceladas de enseñanza: la teoría de la relatividad, la clonación, el período de transición de paleolítico a neolítico,… Álbumes que, en resumen, pueden cumplir la triple misión que buscamos cuando compramos a un niño o joven un cómic: fomentar su amor por la lectura, que les guste y les entretenga y, porqué no, que aprendan.

En fin, una feria repleta de estas y muchas más historias que no podemos dejar de visitar y si, de paso, nos encontramos con Jules, dejar que nos cuente sus increíbles aventuras de las que, seguro, aprenderemos algo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para adolescentes, Cómics para enseñar, Cómics para niños, Evento, Noticia, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s