Una parte de la historia: la Banda Stern

El conflicto entre Israel y Palestina está muy presente en el cómic de la mano de multitud de volúmenes ilustrados, algunos de los cuales ya hemos comentado en este blog.
La Banda Stern es una más de esas novelas gráficas que tratan de mostrar la historia del conflicto, centrándose en esta ocasión en el periodo en que el territorio estaba en manos británicas.

20130421-163837.jpg

El Lehi o grupo de Combatientes para la Libertad de Israel es el motivo argumental de la historia. Sus orígenes, intenciones y acciones hasta su final en 1948, con el asesinato del conde Bernadotte, mediador por la ONU, llenan la novela gráfica de violencia y dolor, el de un conflicto que aun perdura en nuestros días.

Gracias a esta novela, y a muchas otras que cubren el conflicto Palestino-Israelí, vamos completando el complejo puzzle que conforma la historia de aquella región, y si bien no justifica la violencia que unos y otros desatan en la zona, sí nos hacen comprender la dificultad de su resolución.

La Banda de Stern se completa, además, con prólogo y epílogos que enriquecen la obra y que son un complemento didáctico ideal para trabajar su contenido en un aula, a pesar de la dureza de su historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics e historia, Cómics para enseñar, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s