El cómic nos acerca a oriente

Las filosofías, religiones o, simplemente, el modo de vida oriental nos resulta alejado a los occidentales. Nuestro pensamiento tan centrado en lo tangible, en lo que nos rodea, en la posesión de las cosas, nos aleja de corrientes orientales en las que la felicidad se alcanza con el desapego a lo material y la aceptación de lo que sucede como un paso más del camino que es la vida.

ZenHablaEl cómic es, de nuevo, una herramienta que nos puede ayudar a hacer más comprensibles algunas de las grandes obras o corrientes de las antiguas civilizaciones asiáticas.

TaoHablaUn ejemplo nos viene de la mano de Tsai Chih Chung, dibujante nacido en Huatan, Taiwan, y que tras fundar una de las más importantes empresas de animación decidió reorientar su trabajo hacia la difusión de la literatura y la filosofía oriental. El punto de inflexión vino de la publicación de su primer cómic ‘The Sayings of Zhuang Zi’ (Sunzi habla -El arte de la guerra-), al que le siguieron ‘El Tao habla‘ y ‘El Zen habla‘, estas dos últimas obras editadas en castellano por la editorial la liebre de marzo.

ZenHabla-Pagina

Cada página es una enseñanza en viñetas, clara y sencilla, en un lenguaje visual y directo. Son buenos ejemplos de narración gráfica para acercar culturas y para, en clase, ayudar a comprender esas ideas que, aceptadas y habituales en filosofías orientales, les resultan complejas y extrañas a nuestros alumnos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Cómics y religión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s