Cómic en clase: ejemplos concretos

En uno de mis múltiples pasos por la sala de profesores veo sobre la mesa, encaramado en una pila de apuntes y redacciones, el libro de ilustraciones “Cada cabeza es un mundo“, de nuestro paisano oscense Piter Saura.

Cada Cabeza...- de Piter Saura

No puedo evitarlo. Espero a ver de quién son los apuntes y cuando llega mi compañera Pilar, del Departamento de Lengua y coge un papel de esa pila le pregunto: ¿es tuyo? ¿lo usas en clase? ¿cómo?

Me cuenta Pilar que el objetivo es trabajar las frase hechas, esas muletillas que todos tenemos del tipo “no somos nadie” o “la vida es así”, de manera que los alumnos entiendan su significado, encuentren contextos de uso y, también, las representen gráficamente. El libro de Piter Saura ejemplariza esa representación visual en una imagen de frases, expresiones o palabras, sirviendo así de guía para el ejercicio que los alumnos deben hacer.

No estoy sólo, pienso en ese momento. Más docentes encuentran en la ilustración y el cómic un instrumento para trabajar cualquier contenido en sus asignaturas, lo cuál le deja a uno más tranquilo… y más con los tiempos que corren.

Y al llegar a casa y revisar el “fisbus” me encuentro con un enlace del activo cole de Alpartir y que refiere a un trabajo hecho en el cole de Illueca. De nuevo, el cómic es el protagonista, en esta ocasión entendido como lenguaje, como instrumento para contar un libro que han leído y usarlo para hacer su versión en cómic.

Maziel Spück, es la obra. Pepe Serrano, su autor. Y su traspaso a formato cómic ha corrido a cargo de  los alumnos de 5ºB del Colegio Benedicto XIII de Illueca, una versión que podéis encontrar en issuu para juzgar por vosotros mismos el excelente trabajo de estos jóvenes (y prometedores) artistas y voraces lectores.

Maziel Spuck Issuu

Dos ejemplos más de uso del cómic en las aulas, por si a alguien aún le quedaban dudas sobre su potencial…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómic en clase: ejemplos concretos

  1. viagra dijo:

    always i used to read smaller content that also clear their motive, and that is also happening with
    this article which I am reading now.

  2. Michele dijo:

    Very good article. I certainly love this site.
    Continue the good work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s