Visiones del presente-futuro

Hace ya más de un año publiqué el post “Una taquilla llena de futuro” en la que mostraba la ilusión de una ex-alumna mía, por entonces estudiante del Bachillerato de Artes y que actualmente está cursando el Ciclo Superior de Ilustración. Su blog “E inesperadamente” es una muestra de su trabajo y su evolución hacia esa profesional que estoy seguro será en un futuro.

Hoy en día, sin embargo, parece que la creatividad y la imagen son elementos que deben quedar fuera de ese “mercado”esclavista en los que sólo la productividad y el dinero importan. Por ello, se hace aún más importante ese vistazo a un futuro donde gente como Islena coja sus lápices de colores, su tableta digital y su arte e imaginación y nos ilumine un camino que, actualmente, vemos algo gris.

Ilustration RIAULa Red brinda la oportunidad a todos aquellos que dan sus primeros pasos en este mundillo de mostrarnos mediante un blog o mediante páginas especializadas para ello, sus primeros trabajos. Pero también el mundo editorial debe (y lo hace) ser quien nos enseñe el trabajo de aquellos que serán sus futuros autores. En ocasiones, la autoedición es la solución como el Compendio de Ilustradores “Ilustration Riau” que en el pasado Salón del Cómic de Zaragoza autoeditó la Escuela de Arte de Zaragoza.

En otras ocasiones, de la ilusión de alguien que ya no está con nosotros, como Santi Navarro, surge algo como los cuadernos Zona Joso-Universo de autores, en los que a modo de cuaderno de notas podemos ver los esbozos y trabajos de autores ya consagrados, profesores de la escuela de mismo nombre, pero también de aquellos que son o fueron alumnos y que serán (o ya son) grandes autores.

portada-Zona Joso

Cubierta_El TallerOtras iniciativas, con apoyo de una editorial como Dib·buks, también nos permiten echar un vistazo al trabajo de muchos nuevos valores que por ahí andan buscándose un hueco en el mundo del cómic y la ilustración. Así, la editorial publicó el tomo “El Taller” (del que puede encontrarse información on-line) conteniendo 14 historias de 14 nuevos talentos y prólogo del que ya es un grande en la industria del cómic, Kenny Ruiz.  El tomo recopila el trabajo del taller que organizó la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP) y por el que pasaron, a modo de “facilitadores de la creatividad”, grandes figuras como Juan Díaz Canales, Carlos Pacheco u Horacio Altuna.interfacestony

Otro ejemplo de apoyo a la difusión del trabajo de  nuevos o consagrados autores es la revista Interfaces, que tal y como se definen ellos mismos es “un proyecto de revista un poco loco [pues su intención es] publicar en diversos tomospáginas que conformen un panorama de lo más original que se encuentre en el cómic mundial y aledaños (pintura, foto, ilustración…)“.

Y qué decir de nuestra querida Thermozero, ya por el número 4 presentada el pasado Salón en Zaragoza, que recoge y demuestra la gran cantidad y calidad de autores de cómic que tenemos por Aragón.

Thermozero 4

Obras corales, con grandes autores y artistas noveles, que nos descubren talentos desconocidos y que nos ofrecen más y más lectura en imágenes con la que disfrutar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics de cómics, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s