De vacaciones con su afición

Llega la Navidad y uno se plantea salir de casa, viajar. No es mi caso, pero esta época en la que descansas te hace recordar otras pasadas, de viajes aquí y allá. Y cuando uno se va de vacaciones, de una forma u otra, se lleva la afición en la maleta. En el caso de los tebeos puede resultar pesado (literalmente) si pretendes adelantar lecturas que tenías atrasadas. La ventaja de lo digital, en este caso, se nota.

Pero la afición también está presente en cada lugar que visitas, manteniendo encendido ese radar detector del dibujo y la historieta. Así, basta con pasar por el Museo de Bellas Artes de Asturias, por ejemplo, y preguntarse ¿habrá algo relacionado con el tebeo?

Así que se desvía uno un poco del paseo que estaba siguiendo, entra al Museo y descubre tres catálogos de exposiciones ya pasadas (¡qué pena!) pero que muestran que el cómic sí tiene (o ha tenido) presencia.

Cronológicamente el más “antiguo” es el catálogo de Pinturas y Grabados de Alvarez Cabrero en los que se entremezclan Hazañas Bélicas con retratos de tribus urbanas al más puro estilo ochentero.

Una estantería más allá, aparece Por Arte de Tebeo, catálogo de la exposición a partir de la colección de Juan Espallardo y que incluyó tebeos y originales de grandes del mundo de la historieta, desde el Manuel Gago hasta Alex Raymond.

Y sin salir de la librería del Museo los ojos reparan, de nuevo, en otro libro que no puede escapar de las garras del ávido aficionado: Historietas para la Historia, de Adolfo Álvarez-Buya. En este caso uno descubre, además, que el padre de Diego Valor tuvo origen en Zaragoza (aunque fuese un poquito ocasional), y esto es algo que agrada pues, de nuevo, Aragón demuestra que es tierra de monigoteros ilustres.

Un paseo del que vuelves al hotel con tres nuevas obras que añadir a la biblioteca y que demuestran que, allá donde vayamos, seguro que hay una historieta o dibujico que nos espera para contarnos cómo, los monigotes, están por todas partes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teoría del Cómic. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s