Los años convulsos de Europa

La primera mitad del siglo XX fue un periodo convulso y dramático para Europa. Tras los felices años 20, llegó la gran depresión y, años más tarde, las dos grandes guerras. Unos años en los que los entresijos políticos y los intereses partidistas, nacionales y económicos llevaron a Europa a ser el escenario de los conflictos y guerras que todos conocemos.

En los álbumes “Hágase el caos (vol. 1 y 2)“, de Cava y Seguí, autores que recibieron el Premio Nacional del cómic del año 2009, se detalla casi como si de un libro de texto se tratara todo aquel periodo de entreguerras. La historia discurre en los años 50, entre Gran Bretaña y España (Mallorca), pero se centra en los balcanes, teniendo como hilo conductor un pasado escondido que, poco a poco, va descubriendo el protagonista tras la muerte de su madre. Una muerte en extrañas circunstancias que le llevará a descubrir una antigua historia de amor con trasfondos políticos y origen en el Imperio Austro-Húngaro y en todos los hechos históricos que, desde la I Guerra Mundial hasta el final de la II, desembocaron en la creación de esa “nación artificial [llamada] Yugoslavia (…) experimento de sumar tan distintos pueblos, religiones y etnias bajo el dictado de Serbia y de su monarquía” (sic).

Un cómic que gracias a los detalles históricos contenidos en sus páginas nos puede permitir entender el porqué, ya en la historia moderna, ese país siguió siendo un polvorín que acabó por estallar en los años 90 para desmembrarse de nuevo en el crisol de países que actualmente existen en la península balcánica.

En ese escenario, el protagonista de la trama se encuentra perdido entre espías del MI5/6 y entre partisanos que añoran un imperio que ya no existe. Engañado por unos y otros, deambula por la historia averiguando detalles que cambian su pasado hasta no saber quién es ni de donde proviene. Un pasado que desaparece y que le hace mirar a un presente también incierto al convertirse, sin quererlo, en el chivo expiatorio de una conspiración contra el Mariscal Tito en su visita a tierras inglesas.

Una historia de espías y conspiraciones que hace mucho más entretenido enseñar los años más oscuros y terribles en la historia reciente de nuestra vieja Europa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics e historia, Cómics para enseñar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los años convulsos de Europa

  1. Pingback: Al Salón del Cómic como quién va a la biblioteca |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s