Cómic cuántico

Feynman fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1965 por sus trabajos en electrodinámica cuántica y la notación mediante diagramas para representar las interacciones entre partículas subatómicas (diagramas de Feynman).

Su vida y sus estudios se recogen ahora en la novela gráfica, Feynman, de Ottaviani y Myrick, en la que muestran la personalidad del físico, sus trabajos y cómo llegó a ser quien fue.

En la novela se alternan detalles de su vida sentimental y más personal, su gusto por descubrir y aprender, con su vida profesional  y científica. Fue experto en abrir cerraduras y cajas fuertes, aprendió japonés, se interesó por el dibujo y la pintura y, al mismo tiempo, participó, entre muchos otros, en el proyecto Manhattan y formó parte de la Comisión Rogers que investigó el accidente del Transbordador Espacial Challenger. Tal y como se muestra en la novela gráfica, en todos los casos Feynman fue reclamado para su participación en dichos proyectos por su perspicacia y capacidad para enfrentarse a los problemas desde perspectivas distintas a las habituales.

Los diagramas de Feynman fueron una muestra más de dicha capacidad y en la novela se explican sus teorías de manera gráfica, detallando la notación en diagramas y su aportación al estudio de las interacciones entre partículas subatómicas.

Una novela gráfica interesante para quien le gusten las biografías y la ciencia en general. Un cómic, también, para introducir de manera algo más ligera a estudiantes de física en el mundo de la investigación científica y, en particular, en el campo tan actual de ese mundo aún más pequeño que el átomo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Cómics y biografías, Cómics y física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s