Para viajar, vacaciones… y cómics

Tras casi dos meses de parón debido a la temporada estival (¡vacaciones, qué bien sientan…!), volvemos al blog para comentar lo que nos viene y alguna cosa más.

Para retomar el curso, la Asociación Thermozero nos ha preparado para el 20 de septiembre una nueva edición de sus tertulias, esta vez con el tema tan ligado al verano de “Cómic y viajes“. La novedad esta vez radica en el lugar de celebración de la tertulia, las conocidas (en Zaragoza) bodegas Almau, a las 20 horas del día mencionado. Así que, entre tebeíco y cuaderno viajero podremos disfrutar de esas anchoas ricas en vinagre (o con cazalla, no se las pierdan…).

20120823-172914.jpg

Y aprovechando el tema de la tertulia, añado información a lo que empezamos en este blog en la entrada de título “Tebeos para conocer otros pueblos y culturas”  en la que ya dimos cuenta de algunos ejemplos de cómics que pueden ayudarnos, a través de sus páginas, a viajar a sitios remotos sin movernos del asiento (que nunca es un sustituto, pero ayuda a soñar en viajes futuros…).

Este verano me ha tocado viaje a Portugal y allí me he encontrado con la obra de Ricardo CabralIsrael Sketchbook“, en la que, a modo de cuaderno de viaje describe su estancia y viajes en Israel durante el año 2007. Escenas y objetos cotidianos, junto a “fotos dibujadas” de  lugares conocidos (y otros no tanto, pero no por ellos menos sorprendentes) llenan el libro que Ricardo nos ofrece como álbum de recuerdos de su estancia.

Y tras mi viaje, regreso al pueblo, a descansar, a recargar pilas para el “nuevo curso” que llegará pronto en unos días.

Durante el descanso aprovecho siempre para revisar, remover, reordenar mi pequeña biblioteca y descubro, cada verano, ese tebeo olvidado que releo de nuevo y que, además, coincide con el tema de este post.

En este caso les ha tocado a dos obras que comparten ciudad en su título, Barcelona, y es que no se qué tendrá que no son pocos los tebeos que la tienen como tema o como lugar donde transcurre la historia. En la entrada que he nombrado unos párrafos antes comentamos las obras Barcelona TMEl Misterio de la Sagrada Familia y Batman en Barcelona. Añadimos ahora Barcelona Low Cost y barcelona: Cyan, de Aníbal Mendoza y Martín Tognola, la primera, y de Kenny Ruiz & Co. la segunda. Ambos tebeos costumbristas,  que cuentan historias cercanas y cotidianas, de amores, de amistad y desencuentros… y de búsqueda de trabajo, algo por desgracia muy actual. Todo ello excusa perfecta para, con el discurrir de las historias, mostrar los rincones más conocidos de Barcelona como la Plaza Mayor o las calles del casco antiguo o del Raval.

Imágenes para soñar en ese viaje futuro que, al hacerse realidad, nos haga echar la vista atrás y pensar “gracias a aquel tebeo, ahora estoy aquí…”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para viajar, Evento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s