La filosofía del cómic… y en el cómic

Se celebra en estos días la Feria del Libro de Zaragoza. Es ocasión de pasear entre casetas y libreros, y mientras unos se fijan en libros al uso, algún loco como yo busca y otea con ojillos entornados a la caza de esa portada que pueda indicar que, dentro de ese libro, hay además de letras, dibujicos.

Y hete aquí que me encuentro con El Planeta de los Sabios, libro que tal y como reza en su subtítulo es una Enciclopedia mundial de los filósofos y la filosofía, excusa perfecta para hablar de cómics y este área del conocimiento humano tan denostada pero, en mi opinión, tan necesaria en estos tiempos que vivimos.

El Planeta de los Sabios es un libro ligero que describe muy brevemente los fundamentos y biografía de los principales filósofos de la historia. Y a cada uno le añade el toque de humor, a modo de historieta en la que de manera sencilla se recoge lo fundamental de la correspondiente corriente filosófica del autor del que se hable.

No es un libro de texto,  es demasiado breve en cada explicación, pero puede ser un buen punto de partida para introducir con los chavales autores que, de otro modo, les parecen áridos y lejanos.

Y ya puestos, tratándose de cómics y filosofía podemos nombrar más ejemplos, pues algunas de las obras principales de los grandes filósofos de la historia han sido versionadas en cómic y bien pueden ser usados en clase para profundizar y trabajar las ideas principales de sus autores.

Así, por ejemplo, la editorial Herder tiene publicadas en formato manga obras de Nietzsche o Maquiavelo, como Así habló Zaratrusta y El príncipe, respectivamente.

Kafka es también otro de los filósofos que tienen sus obras adaptadas al cómic. Basta ver la reciente publicación de El proceso o las diferentes versiones de La Metamorfosis, ambas editadas por Astiberri, en formato cómic una, o como libro ilustrado, la otra.

Los filósofos clásicos de la Antigua Grecia han tenido también su cabida en el mundo del cómic, en los álbumes de Epicurus El Sabio que ya comenté en este blog en la entrada “Objetivo: ser feliz“. De igual forma, en el apartado de biografías podemos destacar la recientemente publicada en España de Nietzsche, en formato álbum de gran tamaño, en la que se desmontan algunos de los falsos mitos oscuros sobre su figura y vida y que, tal como explican en la obra, fueron inventados por la propia hermana del filósofo.

Algo distintos pero también relacionados como el mundo del cómic o la animación están libros más “sesudos”, más profundos, que relacionan filosofía y cómic. Los superhéroes y la filosofía o Los simpson y la filosofía son dos volúmenes de la editorial Blackie Books y que, con la excusa de utilizar como directores de su contenidos a personajes del mundo de la historieta, pueden ayudar al profesor a trabajar con sus alumnos contenidos habitualmente difíciles de asignaturas como filosofía. Dejo también reseña, a pesar de ser profunda y compleja además de por no ser exclusivamente filosófica, la obra de Umberto Ecco Apocalípticos e integrados,  que podría ser también un título a tener en cuenta (en función del nivel de la enseñanza y alumnado…).

Y para acabar, una obra de hace mucho, “viejuna”que dirían mis alumnos, pero que, por desgracia, está volviéndose actual con los últimos acontecimientos en el mundo.

Eran mediados de los 70, 1976 para ser exacto, cuando Max y Paco Mir (¡sí, sí, el integrante de El Tricicle!), desde su Editorial Pastanaga, publicaban El Capital, obra principal de Karl Marx y objeto de estudio (tanto su autor como su obra) en los currículos de filosofía. Un tebeo muy “anciano” y que, por ello, puede encontrarse sin (imagino) peligro de violación de derechos de autor en la red, por lo que os incluyo una primera parte a continuación.

Así que, ya sabéis, si la filosofía se hace dura a vuestros alumnos ¡no desesperéis, usad los cómics…!. Quizás así consigamos mentes que piensen por sí mismas en lugar de ser ovejitas en un matadero que, hoy en día, parece que es lo que muchos quisieran que fuésemos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s