Historia Celtíbera en el Día del Libro

Ayer fue el Día del Libro en Zaragoza, un día para estar en la calle recorriendo sin descanso, arriba y abajo, el Paseo Independencia. Un día divertido y rico en tebeícos que encontré y que iré desgranando poco a poco en el blog.

Y para empezar con la lista de “tesoros encontrados” retomo el final del día en el que, a modo de descanso, sentadicos y cómodos, asistimos a la presentación de Thurrakos, tebeo con guión del historiador Luís Majarena y del dibujante Moratha.

Thurrakos es ejemplo de tebeo con doble finalidad: entretener y enseñar. Tal y como L. Majarena nos contó en la presentación, el tebeo muestra lo que fue el pueblo celtíbero sin pretender ser un libro de texto. A través de su historia, sin darnos siquiera cuenta, podemos aprender quienes fueron, dónde y cómo vivían los celtíberos, así como sus usos y tradiciones. Un tebeo muy bien documentado, algo que con el humor que le caracteriza dejó bien claro Moratha (“… bastan dos piedras para comprender definitivamente cómo eran las construcciones celtíberas…”), además de por las referencias que al inicio y al final del tebeo podemos encontrar.

Y por todo ello es un tebeo entretenido de leer pero también, en manos de un amante de la historia, un material estupendo para ser usado en clase y trabajar con detalle esos pueblos celtíberos de tanto arraigo en nuestra tierra pero muchas veces olvidados como consecuencia del peso de la todopoderosa cultura romana. Algo que en el propio tebeo quisieron reflejar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia Celtíbera en el Día del Libro

  1. Pingback: Al Salón del Cómic como quién va a la biblioteca |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s