Cuestión de prioridades

El último post publicado en este blog fue el 11 de diciembre del pasado año. Y fue una cuestión de prioridades. No mías, sino de otros. Yo tengo mis prioridades muy claras, pero creo que mucha gente no. O sí, pero engañan (o se engañan) cuando las dicen.

Hoy me decido a retomar el blog (no se si con continuidad, porque quizás quién tenía determinadas prioridades no iguales a las mías me lo impida…) y ha sido por algo también relacionado con eso, con las prioridades.

Y es que me asombra oír barbaridades como que leyes como, por ejemplo, la ley Sinde,  defienden la creatividad, a los artistas, a los creadores y, por otro lado, desayunarme con la noticia de que la flamante directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, NO ha acudido al festival del cómic de Angoulême. Y esto precisamente el año en el que, en lo que podría considerarse mayor evento Europeo alrededor del cómic, se rinde homenaje al tebeo  con la exposición “Tebeos: el cómic español“.

Pero bueno, ya tuvimos lo nuestro en Aragón unos mesecillos antes del Salón del cómic con la tan cacareada y al final salvada cancelación del Salón del Cómic de Zaragoza.

Si total son cuatro pinta-monas, monigoteros perro-flautas que como les dejemos se nos acampan en cualquier plaza a dibujar en las baldosas de mármol “ribeteao” que tanto me ha costado traer (y comprar a mi primo, por un pico del erario público…).

Prioridades. Seamos cultos, pero gratis. Defendamos la cultura (gratis, insisto), pero yo defino qué es cultura. Destinemos dinero a estudios socioeconómicos cuya única conclusión es despedir a más gente y generar más paro pero, eso sí, defendamos a aquellos que ya tienen la casa en Miami, no sea que no puedan con la hipoteca…

No apoyemos a gente que se lo curra desde abajo; a gente que desde el fanzine, autofinanciado, sin pedir más que alguna ayuda (o sin ella) hace lo que le gusta, y espera que también le guste a los demás.

No tengamos visión. No pensemos en que la promoción de esos “monigotes/monigoteros” puede generar importaciones de una industria potente en creadores de nuestro país, con mucha historia detrás, aunque siempre maltratada y desprestigiada.

No pensemos en que ayudar ahora es generar puestos de trabajo que, además, son de calidad, pues son… cultura ¿no?

No defendamos a semejantes monigoteros, no sea que nos salga algún otro Carlos Ezquerra, nominado al Hall of Fame de los premios Will Eisner.

Y por supuesto, no apoyemos semejante mundillo no sea que algunos locos profesores crean que esto es cultura de verdad, qué son útiles, y que les de por usarlos en su labor docente. No sea que se les ocurra recomendarlos a sus alumnos. No sea que se les ocurra hablar del mundo del cómic a sus compañeros de profesión y les convenzan de que el mundo del tebeo está lleno de obras que pueden servir para acercar la historia, la literatura, la ciencia, personajes ilustres, el amor por la lectura,… a nuestros pequeños, a nuestras inocentes y candorosas almas jóvenes.

No, ¡por Dios! ¡Santiago y cierra España! Alejemos cualquier apoyo o cualquier concepto del mundo del tebeo que pueda interpretarse como bueno, que lo de los dibujicos sólo es para algún rato de diversión, y poco inteligente, además, basado en el chiste fácil y lo socarrón. Y cuidadín con los contenidos de esos panfletillos llenos de colores chillones, no sea que seduzcan su  inocencia…

Eso sí, cuando algún día algo bueno salga de esto de los dibujicos, serán los primeros en estar en la foto, en loar y alabar los monigotes que antes despreciaban y, por supuesto, en señalar la dura defensa de la cultura que ellos, y sólo ellos, siempre han hecho.

Es en ese momento cuando hincharemos el pecho, orgullosos de nuestro trabajo y, con una media sonrisa y acordándonos de Fernando Fernán Gómez  gritaremos a todo pulmón…

¡¡¡Váyase usted a la mierda!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s