Algo más que un coche

Siempre se ha dicho que, al volante, muchos cambian. Conductores que se vuelven agresivos utilizando  el coche como un “arma” que demuestre su poder.

En El Coche de Intisar es un símbolo de libertad. Es el instrumento que permite moverse con independencia del hombre a la protagonista yemení de la historia, una joven enfermera que, en manos de Pedro Riera (guionista) y de Nacho Casanova (dibujante), nos cuenta lo que es la vida de la mujer en Yemen.

Esta novela gráfica es fruto de nueve meses de investigación y entrevistas por parte de Pedro Riera y su mujer, y cuenta una historia alejada de extremismos, de tópicos sobre los países árabes, pero real y descarnada en algunos momentos para la visión occidental de la relación entre los sexos.

Una realidad, la de Yemen, de una mujer sometida totalmente al hombre, con pequeños espacios de libertad pero siempre controlados por el padre, hermano, primo o quien sea que esté al cargo de la vigilancia de lo que hace o deja de hacer, pero siempre un hombre: su wali.

La novela gráfica se lee muy fácil, es relativamente “suave”, ideal para trabajar la igualdad (o desigualdad, en este caso) entre sexos. Una novela con un apéndice de contenidos adicionales muy interesante, que nos descubren la verdad sobre conceptos como el Niqab o el Hiyab, en ocasiones no muy bien explicados en occidente.

Una novela, en definitiva, perfecta para trabajar con nuestros jóvenes en los institutos, de manera que conozcan otras realidades que, cada día, en esta sociedad cada vez más multicultural, les son más cercanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para adolescentes, Cómics para enseñar, Cómics y religión, Cómics y valores, Reseña. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algo más que un coche

  1. Rafa dijo:

    Tengo ganas de tener esta novela entre mis manos. Esperando el Salón del Cómic de Zaragoza para hacer gasto. Hay unas novedades preciosas

  2. Pingback: Al Salón del Cómic como quién va a la biblioteca |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s