Memoria, exilio y deportación

El próximo día 30 de noviembre se inaugura en el I.E.S. Medina Albaida de Zaragoza la exposición “Memoria, Exilio y Deportación“, exposición que tiene su origen en un seminario en el que estuvieron implicados una veintena de profesores y cuya finalidad fue reflexionar y profundizar en un tema que está escasamente presente en los libros de texto: el exilio republicano.

La exposición la organiza el grupo Henek del que ya he hablado en alguna otra ocasión en este blog, con colaboración del departamento de plástica y, en particular, del profesor Josué y sus alumnos.

Y el motivo de incluir esta breve reseña en este blog es que, mientras preparaban la exposición y al ver los materiales que iban apareciendo por la entrada del instituto, me vino a la memoria “El Ángel de la retirada“, una obra ilustrado por Paco Roca basada en una historia de Serguei Dounovetz.

El Ángel de la retirada se centra en la colonia española de Beziers, en la que recalaron multitud de españoles de distintas generaciones, entre las que se encontraban aquellas formadas por los que huyeron de España tras la guerra civil. La historia de uno de ellos se cuenta a través de los ojos y sueños de su nieta, que se encuentra ante la duda de si regresar al país de sus abuelos o permanecer en Francia, el país que la vió nacer.

La obra no se centra sólo en aquellos exiliados de la república. Habla de todos los que tuvieron que emigrar de España por uno u otro motivo y que recalaron en Francia. Pero en la historia sí está ese sentimiento de pertenencia a sus orígenes y, lo que es más importante, está presente, sobretodo, la necesidad de recordar y de evitar el olvido.

No olvidar es, precisamente, el objetivo del grupo Henek y de todos sus trabajos sobre periodos históricos que pueden resultar horribles sólo de recordar.

Pero en el olvido está la posibilidad de que repitamos nuestros errores del pasado y eso es algo que, por mucho que les duela a algunos,  no debe pasar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Cómics y valores, Evento, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s