Tebeos y educación en valores: un curso a modo de introducción.

A principios del pasado verano asistí en San Sebastián al curso de la Universidad del País Vasco de título Uso del cómic digital para la educación en valores en centros de enseñanza“.

El tema del curso era uno de los que tenía pendiente de tratar en el blog y sobre el que había investigado un poquito unos días antes de ir a San Sebastián a raíz de una petición que me hicieron para un escrito que alguien tenía que hacer… (para más datos, recordar la entrada en la que comentaba el número de julio de la revista esPosible… qué misterio, ¿no? jejeje…).

El curso estaba organizado por la editorial Sauré, en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. La editorial Sauré está realizando una buena labor en lo que a cómics comprometidos con la educación en valores refiere, la concienciación de los niños ante realidades actuales de la sociedad y la difusión y educación en los Derechos Humanos.

De su catálogo forma parte los bien conocidos en Aragón álbumes de CicloCirco, dibujados por Josema Carrasco y con guiones de Joseba Gómez, éste último participante en el curso con la conferencia “Creación de cómics sobre Derechos Humanos e inmigración: la experiencia del guionista y la transmisión en el aula“. Mención expresa, aunque algo aparte del tema que nos ocupa,  merece el alegato que hizo en su conferencia en defensa del cómic como arte, resumido en el título del texto que nos leyó “la dictadura de las artes mayores”, de la que dieron buena cuenta en la entrevista y reseña que le hicieron en el diario digital noticias de Guipúzcoa.

Retomando el tema de este post, los álbumes de CicloCirco son ideales para trabajar con los chavales temas como la ecología, la solidaridad, el conocimiento de otros pueblos y culturas y los problemas de las poblaciones ante presiones económicas. Cada albúm se deja guiar por la presencia de un personaje importante con el que se encuentra CicloCirco, el protagonista,  durante su viaje en bicicleta por el continente africano. En el primer álbum, “El viaje de las semillas“, Ciclo Circo recorre Kenia y descubre la persona de Wangari Maathai, La Madre de los Árboles, premio Nobel de la Paz en el año 2004 y que, por desgracia, falleció recientemente; en el segundo, “Diamantes en la Arena“es Roy Sesana, líder del pueblo bosquimano y galardonado con el Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo), quien relata a CicloCirco las penurias de su pueblo desde que los diamantes aparecieron en su tierra; y, finalmente, en el tercer álbum (sólo en formato digital) Desmond Tutu, Corneille Ewango, Asha Hagi,… acompañan al protagonista en un último vistazo al continente africano antes de partir hacia tierras brasileñas donde nos esperará CicloCirco, de la mano de Marina Silva, en su nuevo álbum “Flores sin tierra“.

Aparte de la colección CicloCirco, la Editorial Sauré cuenta con otras como El Chullo o La Familia Newton en la que se tratan valores como las relaciones humanas, la solidaridad o la relación de las personas y la sociedad en general con las nuevas tecnologías.

Álbum Nº2 de El Chullo: La carrera del Sol

Al curso también asistieron como ponentes Amaia Ballesteros y Sara Calzada, dos dibujantes e ilustradoras que han colaborado con la editorial Sauré en varios proyectos relacionados con el trabajo en valores a través del cómic.

Así, por ejemplo, Amaia nos presentó Cartográfica,  el cómic con el que ha colaborado con la editorial Sauré pero también nos mostró muchas de sus ilustraciones “comprometidas” entre las que estaban las de Pulpo Ficción, un cómic para concienciar sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente marino. Sara, por su parte, nos adelantó alguna ilustración sobre los álbumes La Trattoria que estaba preparando para la editorial Sauré acerca de hábitos alimenticios saludables.

Hubo espacio en el curso, también, para intervenciones más… institucionales, con el nexo común del uso del cómic y la ilustración para el fomento de valores. Juan Manuel Santos, del Ayuntamiento de Barakaldo, nos habló del Concurso Internacional de humor gráfico del ayuntamiento de Barakaldo y nos mostró el Museo Virtual donde podemos encontrar todos los trabajos recibidos.

Jean-François Sauré nos habló del 1er. Concurso Internacional “La Tira por los derechos humanos” un concurso con el objetivo de divulgar y hacer pensar acerca de la Carta de Derechos Humanos y de mostrar cómo, por desgracia, en muchos países  parece que no es muy conocida.

Para mostrar los trabajos presentados al concurso en su edición de 2011, la Fundación Fernando Buesa ha creado un Museo Virtual en el que, si accedemos, nos llevaremos la agradable sorpresa de encontrar como premiado a David Vela, magnífico ilustrador de esta nuestra tierra zaragozana.

Ilustración de David Vela, premiada en el Concurso Internacional La Tira por los Derechos Humanos.

Un curso muy fructífero, en definitiva. Un curso que le hace a uno darse cuenta de la cantidad de gente que está convencida de que esto del cómic puede servir para mucho, además de para divertirse. Un curso para conocer a cantidad de gente que hace cosas, que se mueve, que está convencida de que otro mundo mejor puede existir y que, además, lo cuenta mediante imágenes e historias preciosas y llenas de color.

Como ese mundo que todos queremos.

Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Cómics y valores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s