El mundo se mueve… y el cómic nos lo muestra.

El pasado jueves, día 20 de octubre,  el diario el Periódico publicó la noticia de título La represión en los países árabes en cómic. El reportaje, de lectura totalmente recomendable, repasa los últimos acontecimientos sucedidos en los países del Norte de África, las revueltas y derrocamientos de gobiernos autoritarios apalancados en el poder desde hace años y, también, algunas “costumbres” que aún persisten en estos países y que en la mayoría de los casos tienen que ver con el sometimiento de la mujer.

(A publicar por Glenat en Diciembre de 2011)

Y todo ello a través de los cómics.

Obras como El Coche de Intisar, de los lápices de Nacho Casanova y guión (de investigación) de Pedro Riera, o el Paraíso de Zahra, de Amir y Khalil, son relatos históricos de lo que sucede. Historias que, por lo que son, bien podrán ser usados como libros de texto para conocer y recordar lo sucedido en nuestros días por alumnos de nuestro mañana o, porqué no, por los que ahora mismo están en las escuelas.

Como he dicho, un artículo que no se puede dejar pasar acerca de cómics que son aún más recomendables. Novelas gráficas que, como bien dicen en el artículo, siguen la estela de Persépolis, de Marjane Satrapi, historia que marcó un antes y un después en los tebeos que nos muestran esas culturas tan distintas a las nuestras y en las que, actualmente, corren aires de cambio.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Cómics y valores, Noticia, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s