Gauguin: colores de otro mundo

La novela gráfica Gauguin. Dos viajes a Tahití  es una obra recursiva, una novela ilustrada para contar un periodo de la vida de un genial ilustrador.

Gauguin, hastiado y harto de “vender lienzos barnizados a burgueses hipócritas e incultos” decide viajar a Tahití en busca de inspiración y “de colores que surgen de un tiempo remoto y olvidados por la civilización“. Sin embargo, una vez allí descubrirá muy pronto que los males de la civilización también se han trasladado a su soñado paraiso y que todo aquello que buscaba se encontraba sólo en su imaginación.

La novela, algo deprimente en su historia, nos cuenta esa búsqueda. El autor, Li-An, describe el camino descendente hacia la depresión del pintor sin pretender, como él dice, mostrar una historia del todo real. Pero sí estaba en su intención “recordar que en Tahití había y hay hombres y mujeres que no sólo son producto de [las] ensoñaciones [del artista], sino seres humanos enfrentados a la enfermedad, a sus debilidades y a su propia violencia“.

Un cómic que tienen muchas lecturas, desde el cómic de biografías, hasta el cómic etnográfico pasando por el cómic histórico centrado en el colonialismo.

Un cómic interesante desde muchos aspectos.

¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? (Paul Gauguin, 1897)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics y biografías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s