Vidas en imágenes

La colección Vidas ejemplares que comenté en la entrada de tebeos y religión  mostraba las vidas de personajes ilustres de la religión católica. La vida de Santos, de misioneros, de seglares con comportamiento ejemplar según sus creencias poblaban las páginas de los cuadernillos de Novaro en una labor casi apostólica.

Pero no sólo las religiones proporcionan figuras ilustres de las que mucha gente quiere conocer detalles. Tanto políticos, como músicos, gente del mundo de la cultura o de la ciencia pueden ser de interés para todos aquellos que, por una razón u otra, quieren conocer más de un determinado personaje o los porqué y cómo de los logros del mismo.

Y, cómo no, el mundo del tebeo tiene también su parcela biográfica, sus volúmenes aislados o colecciones llenas de vidas en imágenes.

Sin abandonar la temática religiosa, tenemos un ejemplo muy reciente con motivo de la pasada celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. La editorial Manga Hero, especializada en mangas de contenido religioso, publicó y repartió entre los asistentes a las jornadas la biografía de Benedicto XVI, con detalles desde sus tiempos de seminarista hasta su elección como dirigente de la Iglesia Católica.

El mundo de la política ha sido también semilla de gran cantidad de cómics. La editorial estadounidenses Blue Water se ha especializado en cómics de personalidades de la política y la cultura en su país y, de esta manera, encontramos cómics acerca de Hillary Clinton o del actual presidente de los E.E.U.U Barack Obama.

En su catálogo podemos encontrar, además, biografías de personajes de actualidad dentro del mundo del espectáculo, como Justin Bieber o Lady Gaga (¿?), y todo dentro de su colección Fame.

Volviendo la mirada hacia “casa”, encontramos también ejemplos de publicaciones en España y en español acerca de personajes importantes de la historia, bien políticos, bien gente del mundo de la cultura.

La editorial Sins Entido publicó en 2007 la biografía de Kiki de Montparnasse, retrato de toda una generación de artistas, tomando como nexo común la musa de tantos de ellos. Ediciones La cúpula, en el año 2009, publicó la biografía de Freddy Mercury y, en agosto de este mismo año 2011, la biografía de Jimmy Hendrix.  La editorial Astiberri se sumergió en el mundo literario con el relato biográfico de la vida de James Joyce, en la publicación de  Dublinés. Y  Norma Editorial nos relató la revolución cubana de la mano de Fidel Castro, en la novela gráfica de título homónimo al del conocido “lider de la revolución”.

Ejemplos estos de obras que nos detallan, en mayor o menor medida, los actos de personajes relevantes para la humanidad.

Obras que nos ofrecen un montón de vidas… en imágenes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics y biografías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s