Salón sí, Salón no

Una tarde movida en la que la Red en general, las redes sociales y los blogs en particular, que no han parado de replicar la noticia de la cancelación del que iba a ser el X Salón del Cómic de Zaragoza.

Ahora parece que no, que no se cancela, que quizás se celebre con cierto coste para los asistentes. O no. Se confirmará la cancelación. Por ahora nada se sabe a ciencia cierta.

En cuanto se ha sabido la noticia ha aparecido la propuesta de escribir un correo a los estamentos con responsabilidad en la cancelación.  Y esta ha sido mi misiva por si a alguno le sirve de inspiración.

“Muy Sres. míos.

mi nombre es (…), soy docente de secundaria y fomento el uso del cómic en el aula como herramienta de alto interés educativo. Recientemente fui ponente principal y moderador de la Tertulia “Educación y Cómic” (URL: http://prezi.com/2bm0lgchj3jn/educacion-y-comic-22-de-septiembre-de-2011/) organizado por la Asociación Thermozero de Zaragoza . El cómic como lenguaje, como material e, incluso, como libro de texto es una herramienta de aula útil y atractiva para los jóvenes, pero hay que conocerla.

El Salón del Cómic es un evento que, además de ofrecer diversión y entretenimiento, ayuda a divulgar la gran cantidad de buenos cómics, novelas gráficas o tebeos (llámese como se quiera) existentes en el mercado y que pueden ser usados en la labor docente. La posibilidad de que este año no se celebre me llena de tristeza como aficionado, pero también como docente.

Sabemos los tiempos que estamos viviendo y las grandes dificultadeds económicas que todos tenemos y quizás podríamos entender los motivos de ésta y muchas otras cancelaciones (recortes) que están produciéndose. Pero el Salón del Cómic es un evento que dinamiza la ciudad, enseña, entretiene y, además, seguro que surge del esfuerzo voluntario (sin o con no mucho coste) de mucha gente.

Estoy seguro que con voluntad y a pesar de los ajustes, el Salón del Cómic no se cancelará.

Además (…) la industria local alrededor del mundo de la historieta en Aragón es importante en volumen y la cancelación de eventos como éste no son un saneamiento de la economía sino más bien un perjuicio para muchos profesionales de este negocio.

Queda la decisión final en sus manos, como buenos gestores de nuestro dinero que todos presuponemos que son.

A la espera de nuevas noticias, reciban un cordial saludo,…”

La Asociación Malavida ha propuesto una carta modelo (que he incluido en mi mail anterior a modo de postdata) para aquellos que se quieran sumar al envío masivo de mails a los responsables.

En mi labor como docente en la especialidad de informática, una de las cosas que enseño es el poder de las multitudes incrementado por la democracia participativa que propician las nuevas tecnologías.

Mi deseo, ahora mismo, es que éste sea un ejemplo que pueda usar en cursos futuros. Un ejemplo en el que la rápida difusión por la red de una mala noticia y la pronta respuesta de la gente haya sido capaz de cambiar algo que no era querido por nadie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salón sí, Salón no

  1. Juan Bauty dijo:

    Muy buena carta, a ver en qué queda todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s