Tebeos y religión

Recuerdo que, cuando era pequeño, esperaba cada mes que la revista Vida y Luz apareciese en mi casillero. En sus páginas, entre artículos misioneros, aparecía el cómic que contaba partes de la historia de este país y, también, la vida de personajes de la Iglesia Católica, Santos o fundadores de alguna congregación.

Historias breves que eran, en reducido, la idea que había detrás de la colección Vidas Ejemplares de la extinta Editorial Novaro, que recogió en sus muchos números las vidas de Santos y personajes relacionados con la Iglesia Católica.

Y es que la historieta ha sido un recurso muy utilizado también para difundir ideas relacionadas con la religión o, simplemente, contar historias relacionada con la misma.

Recientemente, por ejemplo, la Iglesia Anglicana creó pequeños cómics, a modo de tiras de tres viñetas, dirijidos a jóvenes que quisieran o estuviesen pensando en seguir la vocación del sacerdocio. En dichas viñetas, con apoyo de texto, contaban la labor de jóvenes que habían decidido ordenarse y seguir la vocación que habían sentido.

Las obras y viñetas de José Luís Cortés son otra muestra del lenguaje del cómic para, con humor y claridad, tratar temas como el religioso que, de otra forma, podría resultar algo difícil de tratar. Este autor, tal y como se expresa en la noticia-reseña del sitio Periodista Digital  es “sin duda, el referente de los viñetistas cristianos. Sus dibujos -“monos”, los llama- han sido utilizados por varias generaciones de catequistas y jóvenes en las parroquias de toda España e Iberoamérica. “Creced, y fotocopiaos“, sonríe José Luis Cortés cuando se le recuerda cada imagen, cada viñeta, cada angelote, cada Dios padre en bata y pantuflas… Ahora, José Luis Cortés, santo y seña del humor en la Iglesia, abre una sección diaria en Religión Digital. Con viñetas originales, provocativas, esperanzadas y siempre divertidas”

Los ejemplos anteriores son claros exponentes de uso del lenguaje propio del cómic para transmitir ideas de caracter religioso. Pero también, como en otros temas tratados en este blog, encontramos cómics que no son sino medios para contar historias, en este caso en relación con la naturaleza religiosa del ser humano, y que, por tanto, pueden ser usados en asignaturas como la de Religión, Historia de las Religiones o incluso Ética.

Encontramos, así, versiones de la Biblia, como La Biblia Manga o el Génesis, del underground y muchas veces considerado irreverente Robert Crumb, o  una biografía (con determinadas licencias) de Buda, del gran Dios del Manga Osamu Tezuka. Obras estas que permiten, de manera más visual, trabajar los libros fundamentales de dos de las grandes religiones del mundo.

O, también, las obras de Ralf Köning Prototipo, Arquetipo y Antitipo, que si bien son obras algo críticas con las bases de la Iglesia de la que cuentan la historia (aunque, en mi opinión, sin llegar a ser irrespetuosas…), son buenos materiales para trabajar pues ofrecen una perspectiva quizás más humana de esa componente religiosa que todos llevamos dentro.

Una breve muestra, la de este post, del cómic como lenguaje y medio para transmitir ideas, religiosas en esta ocasión. Y también un ejemplo (varios) del tebeo como material e instrumento para enseñar algo que, creamos o no en lo que nos cuentan las religiones, forma parte de nuestra historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Cómics y religión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tebeos y religión

  1. Pingback: Vidas en imágenes |

  2. lu dijo:

    Perfecto pero añad ecomics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s