Cómic y crowdfounding

Crowdfunding… vaya palabreja,¿no? Bueno, no es realmente algo completamente nuevo en el mundo del cómic, pero sí.

Desde siempre, el proceso de auto-edición y auto-financiación (vamos, el “yo me lo guiso, yo me lo como”) ha estado alrededor del mundo de la historieta y, sobre todo, del fanzine. Jóvenes  talentos o “grandes” sin editorial o apoyo financiero por parte de alguna institución debían buscarse “los cuartos” (como dicen por ahí) para poder ver publicadas sus obras aunque fuese a precio de coste.

Pues ahora llega un nuevo fenómeno (bueno, ya lleva un tiempo por ahí, pero en este país nos llega con un poquito de retraso…) que consiste en que el dinero salga de la gente, de los aficionados, de cualquiera que quiera financiar un proyecto por el simple hecho de que le parece un buen proyecto o por que con la inversión recibirá algo a cambio. Eso es el crowdfunding, la financiación por la gente, por la multitud (ojalá fueran multitud…).

Y Solo, de Garrido Barroso, es una de las primeras obras en formato cómic financiadas de esta forma. El autor lanzó su proyecto a través de la web especializada en crowdfounding lanzanos.com, explicando en qué consistía (un cómic sobre zombies… sin zombies), y cuánto le costaba realizarlo (760€).

Consiguió la financiación gracias a la colaboración de 41 “donantes”,  y el pasado junio finalizaba su obra que ya puede comprarse contactando con él a través de su correo electrónico garridobarroso@hotmail.com.

Un medio más para conseguir que salgan a la luz esos proyectos de cómic que, quizás de otra forma, nunca llegarán a nacer.

Otro camino dentro de estos tiempos de crisis que nos tocan vivir en los que, por desgracia, el mundo de la cultura y, en particular del cómic, son mundos de los que primero empiezan a desaparecer recursos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómic y crowdfounding

  1. Pingback: Más noticias « TICs en el Medina Albaida (2011-2012)

  2. ECriado dijo:

    Ese angelillo con su blog de tebeicos tebeicos 🙂

    • ademiguelartal dijo:

      Pues sí, Eduardo, pues sí, el blog de tebeícos. Un blog que te recomiendo. No porque lo escriba yo (jejeje…), sino por que la intención de este blog es que la gente que no conoce este “mundillo” se de cuenta de que, además de diversión, en el mundo del cómic encuentras lectura entretenida o seria e, incluso, cómics con los que puedes aprender.

      Pues na’ espero que seas visitante asiduo y que comentes tanto como quieras cada post.

      Saluditooooos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s