Revolución en imágenes: una oportunidad para forjar criterio

En la entrada “El cómic como instrumento de sátira de la actualidad” nos hacíamos eco de la web El estafador,  web que recoge los webcomics e ilustraciones de multitud de dibujantes y comiqueros y que tratan de temas actuales y candentes. En la reseña se hacía mención del número 83, cuyo tema era el movimiento 15-M y el hashtag #spanishrevolution que, por aquella fecha, fue Trending Topic a nivel mundial.

Ahora llegan en formato papel dos volúmenes que muestran la visión que de dicho movimiento tienen multitud de autores. “Revolution Complex” y “Yes we camp!“son obras corales en las que se pueden encontrar perspectivas y opiniones muy diversas acerca de lo que el movimiento 15-M supuso (y está suponiendo) y sobre lo que persiguen sus participantes.

El tema, por lo mediático, y  como consecuencia ambas recopilaciones gráficas han tenido su repercusión en los medios como por ejemplo la extensa reseña de la primera obra en la web de RTVE.

Es el momento de que, siguiendo la intención de este blog, estas se adentren en el mundo de la educación y aparezcan guías didácticas adecuadas para su uso en asignaturas del currículo educativo.

Son obras llenas de reflexión, de variedad de perspectivas, de opiniones en ocasiones enfrentadas y que son ideales para crear ese espíritu crítico que deseamos en nuestros jóvenes y que, muchos de ellos, ya están demostrando como parte del movimiento.

No queremos una juventud dormida y sin criterio, queremos mentes que piensen por sí mismas y que sean capaces de aportar soluciones a los problemas de este mundo.

Ambas obras pueden ayudarnos, y mucho, en la tarea de formar a esa juventud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Cómics y valores, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Revolución en imágenes: una oportunidad para forjar criterio

  1. Pingback: El compromiso del cómic |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s