El cómic hace accesible y universal el lenguaje

El pasado junio tuvo lugar el Congreso DRT4ALL, un escaparate para empresas y grupos de investigación y cuyo “objetivo principal es conocer cuáles son los últimos avances en las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y una muestra de cómo estos avances pueden cooperar para proporcionar a todos una vida más cómoda y mejorar la integración social de las personas mayores o con discapacidades“.

En este evento presentó su ponencia Esteban Etayo, un ex-alumno mío de mis tiempos en la Uni y que ahora trabaja como ingeniero en el departamento de I+D de la empresa Technosite, directamente relacionado con las tecnologías accesibles.

¿Y por qué en este blog, cuyo tema es el mundo del cómic? Pues porque Esteban hizo uso en su ponencia, y es  ejemplo a reseñar, del cómic y la ilustración para explicar.

En su trabajo hace uso de conceptos como interoperabilidad, ubicuidad, multimodal… que son algo difíciles de explicar con palabras. Y no sólo los conceptos, sino dónde, en la vida cotidiana y relacionados con las TIC, aparecen dichas palabrejas.

El cómic que utiliza, presenta de una manera clara y sencilla, todo lo anterior. Un semáforo que no puede ser visto por un indivente; una lavadora o un cajero, el panel informativo de un aeropuerto o multitud de móviles, cada uno con sus iconos y pantallas (interfaz, para los metidos en materia…). Todos y cada cada uno de esos “cacharros” con su forma de hablarnos y que complican la vida a quien tiene alguna limitación funcional.

Un único dispositivo es la solución, con un mismo lenguaje con la persona y múltiples del dispositivo al resto de aparatejos con los que interactuamos. Que sean los cacharricos los que hablen entre ellos y que uno sea el que nos ofrezca un único lenguaje, una única forma de hablar con todos los demás.

Y, mientras tanto, el perrico a la espera de lo que su amo haga…

Os enlazo a continuación los vídeos de la ponencia de Esteban porque, aunque son algo “tecnológicos” son interesantes de ver y, además, hablan de interfaces, iconos, accesibilidad… donde creo que el mundo de la ilustración y la imagen podría tener mucho que decir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s