Con el cómic… todo esPosible

El verano es una época de idas y venidas. Esperas el calor (y las vacaciones) para escapar de la ciudad y viajar a sitios más frescos, nuevos, más tranquilos o más animados… muchos y distintos lugares y en función del año de cada uno el destino elegido es uno u otro.

Pero claro, alguno de esos destinos pueden estar tan desconectados del día a día que no haya siquiera Red (¡¡arrrghhh… cómo puede ser??). Pues sí, es, y casi necesario en ocasiones.

Eso hace que estos nuestros sitios digitales queden huérfanos por unos días pero, al volver, descubres que otros han estado ahí, al pie del cañón, para que todo siga y nada se pare y demostrarnos que, cómic en mano, todo esPosible.

No, no está mal escrito, esPosible es el título de la revista de la gente que actúa, proyecto de la fundación ECODES, “organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental“.

La revista esPosible nació en enero del año 2010 teniendo como objetivo el demostrar que ese concepto antes tan extraño como es la Sostenibilidad, ahora en boca de todos, es posible en todos los ámbitos: social, económico y medioambiental.

Y es en el número de julio de la revista cuando el cómic cobra protagonismo como instrumento de apoyo en la causa que esPosible persigue.

Óscar Senar nos desgrana en un extenso y completo artículo ejemplo tras ejemplo de cómics comprometidos con valores como la responsabilidad social, la inmigración o los derechos humanos. Juan Royo, en su labor de incansable divulgador de las bondades de la historieta gráfica y entrevistado por Rafael Bardají, defiende una vez más las posibilidades del tebeo como herramienta para contar historias de cualquier tipo y, cómo no, para ayudar a difundir el concepto de sostenibilidad. Inés Giménez habla del cómic en Latinoamerica, centrados muchos de los ejemplos que nombra en las luchas por un crecimiento agrícola sostenible frente a la presión de grandes corporaciones.  José Luís Cano, ilustre del dibujo aragonés, da su breve visión del cómic y la ecología y Josema Carrasco vuelve a regalarnos sus preciosas ilustraciones,  esta vez para explicarnos qué es eso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Estos y algunos artículos más en una revista imprescindible para sostener un mundo que a veces va por caminos insostenibles. Un número en particular, el de julio, que no podemos dejar de tener presente siempre que pensemos en el cómic y la educación de nuestros jóvenes, porque ellos son los que realmente nos demostrarán si hemos sabido trasmitirles el mensaje y la importancia de ese palabro tan raro como es la Sostenibilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia, Reseña. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con el cómic… todo esPosible

  1. Juan Royo dijo:

    a que mola esposble eh?? abrazooo

  2. Pingback: Tebeos y educación en valores: un curso a modo de introducción. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s