Cómic en… ¿papel o digital?

La manzana de Douanier, el nuevo de Moratha; Un continente de esperanza, el tercer álbum de Ciclo Circo; y, ahora,  ¡¡Mortadelo y Filemón en formato digital!!

-(C) de la edición digital del díario El País-

La noticia me llega a través de Anaquel Digital, empresa que tiene como uno de sus objetivos observar y participar en la revolución que los medios digitales provocan en el mundo de la cultura en general y la edición en particular.

Y es que el mundo del cómic no queda al margen de todos estos movimientos que, aunque con más lentitud en España que en otros países, hace que el papel esté migrando al formato digital.

Y alrededor de este cambio (o promovido por ellas) aparecen una serie de plataformas que permite la adquisición y descarga de las versiones digitales de los tebeos y de aplicaciones para dispositivos móviles (o Apps, como gustan en llamar los amantes de los dispositivos de “la manzana…”)  que nos permiten leer nuestros cómics preferidos en cualquier lugar.

Así, por ejemplo, hace unos meses se lanzó la plataforma Koomic, primera tienda virtual en español de cómics en la Red.

El catálogo no es todavía muy extenso pero promete aumentar día a día y, para abrir boca, podemos disfrutar (comprar) ya a través de su servicio del volumen II de la “Autobiografía no Autorizada” de Nacho Casanova, nominada (su volumen III) como mejor obra en el pasado Salón del Cómic de Barcelona y galardonada, finalmente, con el premio popular al mejor guión.

Koomic dispone, además, de un canal en Youtube donde podemos ver (entre muchas otras) la entrevista que enlazo a continuación a Nacho Casanova.

Otra plataforma de peso en relación a la publicación de cómic digital es Ave Comics. De origen francés, su catálogo, tampoco muy extenso, cuenta con obras como las comentadas La manzana de Douanier, dibujada por Moratha y Un continente de esperanza, dibujada por Josema Carrasco. Fundamentalmente, y en relación con la Editorial Sauré, ofrece obras muy centradas en el tratamiento de valores y temas relacionados con la ecología, el medio ambiente y los derechos humanos (de lo cual hablaré de manera extensa en un próximo post, con motivo de mi asistencia reciente a un curso impartido por la propia editorial).

Y todo esto en nuestras fronteras porque, allende los mares, ya hace un tiempo que grandes editoriales como Marvel o DC ofrecen sus cómics a través de plataformas digitales para la lectura y disfrute en la propia red o mediante compra y descarga para leerlas allá donde queramos.

Un mundo, el editorial, en cambio y junto a él, el mundo de los cómics. Sólo ronda en el aire una pregunta: y, ahora ¿dónde nos harán el dibujico y la firma los autores, si no tenemos el formato papel?

Una duda que, como aficionado, me corroe…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómic en… ¿papel o digital?

  1. Pingback: Cómic y lo digital |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s