La teoría del tebeo…

Es innegable que el tebeo ha evolucionado mucho. Como ya hemos comentado en este blog (y dicen en todos aquellos que orbitan a través de la pasión por las historias ilustradas), el tebeo, las revistas de historietas o la novela gráfica han sufrido un cambio radical que se manifiesta en cantidad y madurez. Decenas de nuevas publicaciones cada mes de multitud de temas engrosan las estanterías de librerías especializadas o de aquellas en las que, el apartado del cómic, ocupa cada vez más sitio.

Y, claro, cuando un género se extiende y llega cada vez a más lectores, aparecen siempre obras que explican el fenómeno que se trate, de manera más o menos seria y rigurosa, pero siempre con el ánimo de sentar las bases de aquello que es el origen de esa nueva afición.

Con ánimo de generar expectación (perdonad el truco, estimados lectores) y por lo extenso de lo que sigue,  anunciamos en este post el proyecto de nuevas entradas que vendrán. En un futuro próximo irán apareciendo en el blog  una serie de posts que quedaran todos enmarcados bajo el título “La teoría del tebeo” y a los que se les añadirá, según la temática, los siguientes subtítulos:

  • cómo hacer un cómic, donde daremos un repaso a libros que nos hablan de conceptos teóricos alrededor de la estructura del cómic y de los procesos para el desarrollo de una novela gráfica. Repasaremos un buen número de referencias bibliográficas para todo aquel que quiera disponer de una lista por donde empezar a conocer el arte de crear un tebeo: desde “El cómic y el Arte Secuencial” del gran Will Eisner, pasando por la trilogía de Scott McCloud, hasta las más recientes obras que nos enseñan el proceso, de principio a fin, para la creación de una novela gráfica.
  • historia del cómic, en la que presentaremos obras cuyo fin principal ha sido revisar desde sus orígenes el nacimiento de la historia ilustrada. Encontraremos en este bloque volúmenes centrados en el cómic en general pero, también, otros dedicados principalmente a la industria del cómic de un determinado país o, incluso, a la de una determinada editorial de las de renombre en el mundo del tebeo. Se incluirán, además, aquellas colecciones seriadas que, a modo de enciclopedia temática tratan (o trataron) de realizar un repaso histórico del mundo del cómic de manera más extensa de lo que en un volumen puede hacerse.
  • satélites alrededor del tebeo, en el que detallaremos obras, algunas que ya llevan un tiempo entre nosotros, que explican o desglosan temas variados alrededor del mundo del tebeo como, por ejemplo el Diccionario de Onomatopeyas del Cómic, de Román Gubern y Luis Gasca o, libros de recopilaciones de reseñas sobre el cómic en periódicos, como El Noveno Arte, de Luis Alberto de Cuenca o un Tratado de cómic, de Juan Royo. Obras que no hacen sino demostrar el interés de algunos (los que las crean) por aumentar la bibliografía seria acerca del mundo de la historieta y de otros (los que las compran) de disfrutar ya no sólo de las propias historias ilustradas sino de la teoría que permite crearlas.

Permanezcan atentos a sus pantallas…entradas en construcción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teoría del Cómic. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s