Un tebeo para derribar muros

Comprender el conflicto entre Palestina e Israel, su orígen, las motivaciones de cada uno de los implicados y lo que ha sucedido y sucede en el tiempo que ya dura es fundamental para que en un futuro, esperemos que próximo, puede llegarse a alguna solución.

Aunque suene a tópico, la educación, conocer y forjarse criterio propio teniendo en consideración todo lo anterior es la única garantía conocida para alcanzar  dicho futuro.

Saltar el Muro, obra de Maximilien Le Roy, editada en España por 001 Ediciones, puede formar parte de ese proceso educativo para que nuestros jóvenes cojan el relevo en la búsqueda de la solución al conflicto.

Maximilien Le Roy relata de la mano de su amigo Mahmoud (el protagonista) una parte de la visión Palestina del conflicto, aquella tras el muro llamado “de la vergüenza” que tanto recuerda a otros muros afortunadamente ya derribados.

Con un dibujo sencillo, en ocasiones de viñeta casi vacía que  deja el espacio para lo que verdaderamente importa (un amigo herido, un recuerdo arrugado en una hoja de papel…)  Saltar el Muro nos situa en medio del conflicto para hacernos sentir en nuestros pensamientos lo que el protagonista siente y vive cada día.

La obra se convierte, además, en una auténtica guía didáctica (aún sin indicaciones) por la cantidad de material que puede utilizarse para trabajar el conflicto: un álbum con abundante material fotográfico inspirador de la obra; mapas de la zona con el muro y otros elementos de “represión” sobre la población Palestina; una extensa selección bibliográfica para profundizar sobre el tema y una larga entrevista a Alain Gresh, periodista, director adjunto de Le Monde Diplomatique y especialista en Oriente-Medio.

Una buena novela gráfica. Un buen libro de texto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s