Objetivo: ser feliz

Últimamente es recurrente en la vida de un servidor una conversación acerca del futuro profesional de los jóvenes.  “Estudia una carrera,… y los dibujicos, si quieres, lo haces como hobby”. Ummm…. no se. ¿El objetivo de esta vida no era ser feliz? Y, para eso, creo que hay que encontrar que es lo que a uno le gusta hacer y, con eso, intentar ganarte la vida, ¿no?

¿Una visión optimista? Pues no se, pero ya grandes filósofos de la antigua Grecia opinaban lo mismo, como Epicuro. Hago mi reflexión en la línea de uno de los últimos TEDex (esos eventos en los que gente a la que le da por pensar nos cuenta sus pensamientos) que lleva por título “¿Y si Epicuro tuviese razón?.

Y en la línea de Tebeos para enseñar y, en particular, enseñar  filosofía, encontramos una obra de hace ya unos años pero que sigue resultando genial, tanto en el dibujo como en la historia. Epicurus, El Sabio, con sus dos volúmenes, muestra utilizando un “fino” humor las distintas corrientes filosóficas de la antigua Grecia, desde el Platonismo y sus dudas de la realidad de todo hasta la extrema adoración de la deducción de Aristóteles. Epicuro, el protagonista de la obra, desgrana con sus actos la base de su filosofía, la búsqueda de la felicidad a través del placer moderado, huyendo de excesos, a pesar de que los sofistas con sus eternas discusiones se lo ponen complicado…

Una obra divertida, instructiva y que seguro puede servir de punto de partida para un rápido repaso de los grandes filósofos de la antigua Grecia.

Para abrir boca, leamos como Platón trata de explicar a Epicuro la irrealidad de todo… ¿será cierto? A veces parece que sí…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Objetivo: ser feliz

  1. Pingback: La filosofía del cómic… y en el cómic |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s