El cómic aragones en el panorama internacional

A finales del pasado mes leí en Viñetario la reseña de Soldier Zero, uno de los nuevos superhéroes creado por Stan-Lee, considerado por muchos padre del concepto de superhéroe de las últimas épocas.

Lo que me llamó la atención de la noticia no fue el hecho de que de la brillante mente de Stan-Lee surgiera un nuevo personaje,  sino el nombre del dibujante: Javier Pina.

Y es que es aragonés, como muchos otros grandes de esta tierra que se hacen aún más grande (o al menos, más conocidos) al unirse a los grandes nombres de este mundillo como, en este caso,  el de Stan-Lee.

En Tebeos para Todos, blog recién nacido y creado casi como excusa para obligar a sus autores a fomentar aún más si cabe en su propia persona el gusto por el cómic y la ilustración, no dejamos de sorprendernos al ir descubriendo poco a poco los fantásticos dibujantes que tenemos en esta tierra y, en el caso de algunos de ellos, lo internacionales que son.

Javier Pina es uno de nuestros internacionales, siendo el dibujante de colecciones tan importantes como Superman o Manhunter. Esta última colección comenzó a ilustrarla sustituyendo a  otro de nuestros internacionales, Jesús Saiz.

Jesús Saiz (nacido en Albacete pero adoptado por nuestra tierra) participó en la mesa-debate de título  “El cómic aragonés triunfa en E.E.U.U.” que moderó Juan Royo el pasado enero en Ibercaja Zentrum, en Zaragoza.  Jesús explicó, con cercanía y sencillez, su modo de trabajar con compañías tan grandes como DC, poniendo como ejemplo la colección en la que estaba trabajando: The Brave & the Bold.

Carlos Ezquerra es otro de los grandes aragoneses del mundo del cómic. Co-creador del conocido personaje Juez Dredd, Carlos Ezquerra lleva desde los años 70 dibujando para editoriales, principalmente, del Reino Unido.

Luis Royo es otro aragonés (turolense de Olalla, para más señas) internacional y uno de los mejores dibujantes de cuerpos femeninos existentes. Este “título” le llevó a ser elegido para pintar la cúpula de un palacete ruso, trabajo que  se recoge, para deleite de sus seguidores, en el libro Dome.

Como pequeña parada en este breve y rápido camino que estamos recorriendo para recordar nuestros internacionales dibujantes, debemos  recordar  un detalle que hemos olvidado: el semillero que supuso el Fanzine 451º.  Jesús Saiz fue uno de los “frutos” que salieron de él, al igual que otros dos de nuestros internacionales: Fernando Blanco y David López.

Fernando Blanco es un dibujante que ha pasado por las grandes editoriales del mundo del cómic americano, Dark Horse, DC Comics y Marvel. Para esta última fue el dibujante de la serie Thunderbolts en sus números correspondientes a la saga Invasión Secreta y  actualmente se encuentra trabajando en las series Flashpoint de DC y Marvel Zombies Supremes, de la editorial homónima.

David López, creador en sus orígenes de la nominada Espiral Polaroids, comenzó a trabajar en 2002 para DC Comics y, actualmente, es el encargado de relanzar para Marvel la serie Mystic, originalmente publicada por la extinta editorial CrossGen.

Y por ir acabando, no debemos olvidar a David Daza, habitual del cómic americano y que ha sido el portadista de la revista de cómic recientemente aparecida por estas tierras,   Thermozero.

Un repaso rápido que nos ha permitido recordar (y conocer) a Javier Pina, Jesús Saiz, Carlos Ezquerra, Luis Royo, Fernando Blanco, David López y David Daza.

Son todos los que están, pero no están todos de los que son… ni serán, de eso estamos seguros, porque Aragón es, como se dijo hace un tiempo, tierra de tebeos.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cómic aragones en el panorama internacional

  1. Pingback: Aragoneses (que dibujan) por el mundo… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s