Tebeos y deporte

Hoy libros y deporte han compartido espacio en Zaragoza. La plaza Aragón se inundaba de libros mientras resonaban por todo el paseo el bote de los balones de baloncesto en el Tribasket ‘Street CAI Basket’, evento para fomentar dicho deporte entre nuestros jóvenes.

Cada equipo participante recibía una bolsa de regalo (como es habitual) con camisetas, estuches de colores, algunas “chucherías” y… ¡UN CÓMIC! Y por la naturaleza del evento no podía ser otro que Big in Japan, el tebeo que conmemoró el primer campeonato del mundo de basket conseguido por la selección Española de Baloncesto en Japón en el año 2006.

Una curiosa coincidencia, deporte y libros, en una Feria del Libro con gran presencia del cómic y la ilustración, por lo que es casi obligatorio que hablemos de tebeos y deporte.

Y para empezar y siguiendo con el baloncesto no podemos dejar de nombrar Slam Dunk, un manga sobre ese deporte en el que, a través de 31 volúmenes, un joven estudiante conoce el sacrificio y esfuerzo que supone la práctica del deporte de alto nivel y todo por conseguir el amor de una chica.

Pero si queremos hablar de tebeos y deporte es evidente que tenemos que hablar del deporte rey, el fútbol, del que existen bastantes ejemplos en el mundo de la historieta.

Quizás el más veterano es Eric Castel, colección que comenzó a publicarse a principios de los años 70 y que cuenta las aventuras personales y futbolísticas del jugador profesional de fútbol cuyo nombre lleva la serie.

En el manga japonés encontramos también una larga tradición de colecciones de fútbol de la que podemos destacar Capitán Tsubasa o, como es más conocida por estos lares por su adaptación anime, Oliver y Benji.

Otra colección con el fútbol como elemento director de sus historias es Porquinho, obra de Álex López, en la que un simpático cerdito está dispuesto a hacerse con la Copa de Champiñones junto a sus amigos del equipo Ciudad Remolacha.

Y para acabar con el deporte rey y los cómics, es evidente que el reciente campeonato del mundo conseguido por La Roja no podía dejar de tener su propio cómic. Comenzó con el tebeo “A por ellos” como arenga para el mundial y, como todos sabemos, se acabó haciendo historia que fue plasmada en el tebeo “El año que fuimos campeones del mundo“.

A nivel nacional existen otros tebeos relacionados con el deporte.  Pero, en general, se encuentran dentro del tebeo de humor en el que el deporte es una excusa para el desarrollo de los distintos gags. Así, son clásicos los álbumes de Mortadelo y Filemón contextualizados en eventos como mundiales de fútbol, Olimpiadas o algún otro evento deportivo de repercusión internacional.

Fuera del baloncesto y el fútbol, es difícil encontrar tebeos ambientados en otros deportes, aunque el mundo del manga viene, de nuevo, a nuestro rescate.

Así, podemos encontrar Bateadores, con el beisbol como protagonista, Prince of Tennis, ambientado en el deporte del tenis o One Pound Gospel, manga sobre el duro deporte del boxeo.

Tebeos y deporte, una muy buena excusa para fomentar la lectura, en general, y de tebeos en particular, entre nuestros jóvenes, en muchas ocasiones atrapados casi en exclusiva por el brillo deslumbrante de sus ídolos deportivos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics y deporte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s