Ilustración: tebeos de una viñeta.

Como dice en nuestro Acerca de… este blog tiene como objetivo el tebeo. Las historias se organizan en viñetas, o en espacios que hacen las veces de viñetas aunque no aparezcan los límites,  y cada una contiene un trozo de la historia que el tebeo cuenta. Entre viñetas están los huecos que la imaginación del lector se encarga de rellenar utilizando las pistas que guionista y dibujante han incluido en las viñetas adyacentes. Y así el tebeo, viñeta a viñeta,  va construyendo esa historia visual que pretende contar.

El mundo de la ilustración es un cómic en una viñeta. Un sólo dibujo es capaz de sintetizar toda una historia, de incluir los detalles suficientes para que el lector comprenda todo lo que el dibujante le quiere contar. Leer un cómic lleva su tiempo. “Leer” una ilustración, lo mismo.

Y el libro 27 Palabricas es un ejemplo de lo anterior pues, ilustración a ilustración, 27 ilustradores aragoneses recorren el abecedario para presentar cada uno la palabra propia de esta tierra aragonesa que empieza o contiene la letra correspondiente. De Javirroyo, encargado de la A de Aragón, a Alberto Gamón, que cierra el libro con la Z de Zaragoza,  el abecedario es la excusa para descubrir la gran calidad (y cantidad) del mundo de la ilustración en Aragón.

Algunos de ellos son, también, creadores de tebeos, como por ejemplo Álvaro Ortiz, nominado al premio de  autor revelación en el Salón del cómic de Barcelona 2010 por su obra Julia y la voz de la ballena, o Calpurnio, creador del famosos personaje de Cuttlas. También está David Guirao, que aunque su oficio fundamental es el de ilustrador, no ha podido dejar escapar la ocasión de participar como historietista en la reciente publicada revista Thermozero.

27 ilustradores para un abecedario lleno de color…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ilustración, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s