Tebeos y economía

Con la edad uno coge perspectiva y se convence de que no hay asignaturas (sí, sí, hablo del cole) mejores o peores, más importantes unas que otras. Todas y cada una aportan alguna “competencia” importante y en todas se pueden trabajar con mayor o menor medida todas y cada una de las “competencias básicas” (¿ha quedado claro mi profesión y que estoy al día de lo debido? Jeje…)

Pues bien, la economía es una asignatura de esas que si bien en mi época de estudiante se quedaba en enseñar a llevar las cuentas de la casa, ahora, por motivos obvios y en muchos casos desafortunados, se ha convertido en una asignatura casi fundamental.

Ya no en el sentido de que todo alumno, sean cuales sean sus intereses, deban acabar siendo expertos economistas en el futuro.  No, no en ese sentido, sino porque la economía es la ciencia que debe enseñar una manera de gestionar y distribuir los productos y bienes de los que disponemos en este planeta de una manera eficiente y provechosa para todos. O al menos así es como lo vemos en este blog…

Y los cómics son, de nuevo, un instrumento que puede ayudar, mediante historias inventadas o que describan hechos reales, en la formación en los fundamentos de la economía  y también en determinados valores que deberían estar en la base de dichos fundamentos.

Y empezaremos por poner el ejemplo de El Negocio de Los Negocios novela gráfica de la que se han editado, por el momento, sus dos primeros volúmenes en España. La historia está basada en una caso real, el caso Clearstream, destapado en Francia en el año 2004 cuando salieron a la luz acusaciones, contra el primer Ministro francés, Nicholas Sarkozy,  y otros políticos a los que se les acusaba de tener cuentas ocultas en Luxemburgo de las que podrían haberse pagado determinados sobornos. En El Negocio de los Negocios, se entremezclan intrigas políticas, periodísticas y económicas, siendo un ejemplo, también, de cómic periodístico de investigación.

El sevillano Miguel Brieva realiza una crítica mordaz a la sociedad consumista y al sistema capitalista en el que estamos inmersos en su obra Dinero.  Los valores que ultimamente se han aplicado a dicho sistema son los que, según muchos expertos, nos ha llevado a la crisis en la que estamos actualmente inmersos.

Crisis que, por otra parte no es algo novedoso ni sorprendente si leemos la recientemente publicada La máquina de hacer dinero…, obra que, como dicen en su propia reseñea, ” trata, en formato de cómic y clave de humor pero con rigor histórico, las crisis económicas y financieras que han azotado al mundo desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX hasta la reciente crisis de las hipotecas subprime”.

En España la crisis se ha visto agravada por otra crisis particular de aquí: la inmobiliaria. Cuando explotó la burbuja que había hecho creer a muchos que por tener un piso eran ricos, el espejismo del motor económico español de la construcción se esfumó y vino a agravar la crisis mundial que también afectaba por acá, a pesar de tener orígenes muy ajenos al españolito de a pié. Españistán, obra de Aleix Saló, repasa en clave de humor la historia económica de España de los últimos 12 años, desde el punto de vista del que “disfrutó” del espejismo que hemos nombrado y que, también, lo vió desaparecer. El vídeo de promoción está teniendo un éxito espectacular en las redes, y ha sido visto hasta el día de hoy por más de 1 millón 300 mil personas (sin contar los visionados de otras copias del video dispersas por ahí…)

Las novelas gráficas anteriores son ejemplos de obras del arte secuencial que tratan temas relacionados con la economía y que podrían ser usados como materialen en clase de la asignatura correspondiente.

Pero existen también auténticos libros de texto de economía en formato cómic, creados por los propios profesores de la asignatura, entendiendo que la narración visual puede ayudar a explicar conceptos que, de otro modo, pueden resultar áridos y oscuros para sus alumnos. Un ejemplo lo tenemos en los Econocomics en los que, echando mano del servicio web Pixton que permite crear de manera sencilla tus propios cómics, el profesor Jesús Yarza explica los conceptos de economía a sus alumnos.

El ejemplo anterior parece algo desactualizado en la red (las últimas modificaciones son del 2008) pero no así el blog Aprende economía, blog de aula de la profesora Eva Baena del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba, donde podemos encontrar el enlace a los cómics de José Sande, profesor de Economía en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, León y que también utiliza un blog, Economía noticias didácticas, como herramienta didáctica. En ambos blogs se puede encontrar abundante material dirigido (se entiende) a los alumnos que cursan las especialidades de economía del Bachillerato actual. José Sande es, además, autor, junto con el trabajo a los lápices del dibujante Juan Carlos Calvo, de los cómics “… en 1/2” en los que prometen enseñarnos en ese tiempo Economía, Bolsa, Finanzas, el oficio de empresario y el de emprendedor.

De dichos cómics podemos encontrar muestras que “degustar” en la red, como el que incluimos de Empresa en 1/2 hora publicado en SlideShare.

Todos los anteriores auténticos libros de texto que, junto con las novelas gráficas presentadas al principio de este blog, bien podrían ser la cartera del estudiante actual de economía y empresariales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tebeos y economía

  1. Eva Baena dijo:

    Muy buena la entrada pero me gustaría corregir un pequeño detalle. El blog de Jose Sande, autor de economía en media hora,… se llama Economía noticias didácticas. aprendeconomia es de Eva Baena.

  2. ademiguelartal dijo:

    Corregido y modificado el párrafo:

    “El ejemplo anterior parece algo desactualizado en la red (las últimas modificaciones son del 2008) pero no así el blog Aprende economía, blog de aula de la profesora Eva Baena del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba, donde podemos encontrar el enlace a los cómics de José Sande, profesor de Economía en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, León y que también utiliza un blog, Economía noticias didácticas, como herramienta didáctica. En ambos blogs se puede encontrar abundante material dirigido (se entiende) a los alumnos que cursan las especialidades de economía del Bachillerato actual. José Sande es, además, autor, junto con el trabajo a los lápices del dibujante Juan Carlos Calvo, de los cómics “… en 1/2″ en los que prometen enseñarnos en ese tiempo Economía, Bolsa, Finanzas, el oficio de empresario y el de emprendedor.”

  3. Pingback: Tebeos, economía y el mundo de los negocios: los mejores hechos imagen… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s