Tebeos e historia: holocausto, sionismo y conflicto Palestino-Israelí.

Una de las etapas más negras de la historia de la humanidad es, sin duda, aquella en la que se produjo el Holocausto. Ampliamente representado en cine y bibliografía escrita,  no lo está menos en lo que refiere a novelas gráficas acerca del tema.

Este hecho convierte al tebeo de esta temática en un instrumento más en la educación de nuestros jóvenes, de manera que no se olvide jamás el horror que se produjo con el fin de que no vuelva a ocurrir.

Este es el objetivo de, entre otros, el Grupo Henek, compuesto por José Ángel Ramírez y Pedro González, profesores del I.E.S. Medina Albaida de Zaragoza, y que, año tras año, organizan actividades de recuerdo del Holocausto con sus alumnos. Entre los materiales que utilizan en sus actividades no podían faltar los cómics. Y es que, como decíamos, encontramos multitud de material para ser usado.

Maus podría considerarse la obra de referencia en el tema, premio Pulitzer en 1992, y retrato del holocausto a través de los ojos de un superviviente. Pero obras como Auschwitz y Prisionero en Mauthausen completan y complementan a Maus y ofrecen distintas visiones de aquel horror: la del destino de los que eran encerrados en uno de aquellos atroces campos de concentración, la primera; y el relato de un desquiciado experimento con humanos, habitual dentro de semejante locura, la segunda.

La historia de Ana Frank también ha sido objeto de una novela gráfica de reciente publicación y, al igual que la obra Auschwitz comentada, se completan con abundante material gráfico original que, en contextos educativos, conforman instrumentos impagables para la enseñanza.

El sufrimiento del pueblo judío llevó como consecuencia posterior a la creación de un estado propio lo que generó uno de los conflictos más conocidos y duraderos de nuestra era contemporánea.  El conflicto entre Israel y la región Palestina (y con el mundo árabe en general) es objeto también de una gran cantidad de buenas obras gráficas entre las que podemos nombrar, en primer lugar, Palestina y Notas al pie de Gaza, ambas de Joe Sacco.

De modo autobiográfico, el autor pasea ,utilizando el cómic, entre las personas involucradas en el conflicto, reflejando en ambos volúmenes sus circunstancias y, en ocasiones, incongruencias.

Otra visión del mismo lo ofrece la reciente obra de título Una judía americana perdida en Israel, de Sarah Glidden. Cómic autobiográfico en el que la autora, aprovechando el programa derecho de nacimiento, visita el Estado de Israel con la intención de comprobar en primera persona todas sus ideas preconcebidas acerca de la lucha Palestino-Israelí.

Para finalizar no podemos olvidar al padre de la novela gráfica, Will Eisner, que quiso despedirse de todos nosotros con  La Conspiración, la historia secreta de los protocolos de los sabios de Sión. Su pretensión era recordar la historia de una de las teorías antisemitas más extendidas entre los opositores al pueblo judío, a la vez que mostrar las falsedades detrás de la misma.

Muchas obras, entre otras tantas, que iremos desgranando poco a poco en este blog, y que se constituyen todas ellas en auténticos libros de texto de una etapa tan negra como necesaria de recordar de nuestra historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tebeos e historia: holocausto, sionismo y conflicto Palestino-Israelí.

  1. Pingback: El compromiso del cómic |

  2. Pingback: Memoria, exilio y deportación |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s