Moratha: de lo gamberro a la historia local

El dibujante Moratha es uno de los “monigoteros” (como ellos mismos se llaman) de la Asociación Malavida y acaba de lanzar su nuevo tebeo de título “La manzana de Douanier“.

Además de por la novedad de la nueva obra de Moratha, de la que podemos ver un avance en la plataforma de venta digital del ábum, en esta entrada queremos centrarnos en la figura de su autor a través de lo peculiar de su obra, fundamentalmente en lo que refiere a uno de los objetivos principales de este blog, el uso del cómic como instrumento didáctico.

Su personaje principal es como bien es sabido Mariano, un caballero medieval, porrero, políticamente incorrecto, ligón empedernido (bueno, más bien salido incorregible…)  que corre aventuras y salva doncellas sin realmente saber que está haciendo todo eso. Sus distintos álbumes son tan gamberros como divertidos, siendo el último editado Mariano en el País de las Hadas, totalmente recomendable no sólo por lo divertido de la historia sino, también, por la belleza de las hadas (ligerillas de ropa) que el protagonista va conociendo a lo largo de su aventura.

Pero Moratha también es un dibujante comprometido con la enseñanza pues varias de sus obras son una muestra de historias ilustradas que pueden servir para conocer historias locales u obras de la literatura aragonesa de contenido también histórico.

La Escarcha sobre los hombros, adaptación de la novela homónima de Lorenzo Mediano, cuenta de manera visual  y entretenida (todo lo que permite la triste historia) el amor imposible de una pareja en la España de los años 30.

Otro ejemplo de historia local  es La Morica encantada, tebeo basado en una leyenda darocense de la época musulmana de la ciudad, en la que el amor entre una joven oriental y un joven cristiano, acabado en tragedia, alimenta los cuentos de fantasmas que aún se siguen contando en Daroca.

Francisco de Goya también ha sido objeto de una historia creada por Moratha, en la que el genio aragonés se traslada a la Zaragoza actual y muestra de lo que sería capaz de hacer desde su genialidad con los medios de hoy en día. Decir que esta historia fue publicada en formato digital en la plataforma AveComics, la misma que publica su nueva obra.

Tres ejemplos de tebeos que, escondidos entre las propuestas de cómics más informales pero igual de geniales de Moratha, nos permiten introducir historia y literatura en las cabezas de  jóvenes (o no tan jóvenes) lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar, Noticia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moratha: de lo gamberro a la historia local

  1. Pingback: Cómic e Ilustración en la Feria del Libro de Zaragoza 2011 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s