Premio FNAC-Sins Entido: divulgar la novela gráfica

Los certámenes o concursos tienen una doble función. Por un lado, fomentar la creación de aquello que tienen como objeto; por otro, reconocer de entre las creaciones originales presentadas, el que se considera mejor o más representativo de lo que el concurso tenga como objetivo. Y ambas, en conjunto, consiguen el objetivo que tantos perseguimos: divulgar el mundo de la historieta.

Desde hace cuatro años la cadena FNAC junto con la editorial Sins Entido celebra el Premio Internacional Novela Gráfica. El pasado   16 de mayo se convocó su ya V edición de la que se esperan resultados tan interesante como en las anteriores.

Y es que los premios de las  cuatro convocatorias anteriores son obras tan distintas como atractivas y originales, tanto en dibujo como en guión.

En la primera edición se alzó con el triunfo, Fueye, de Jorge González,  “un libro de lecturas múltiples, que se esconde tras el disfraz de una historia de inmigrantes que llegan a Argentina en busca de fortuna en 1916” tal y como se relata en la extensa reseña de La Cárcel de Papel.

La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento, se llevó el premio en su segundo año con una historia curiosa en la que una familia encarga una familia de indios americanos enlatados, viendo como, tras abrir la lata,  crecen y se desarrollan en su propio hogar.

En el año 2009 fue Pintor, la surrealista y sorprendente historia de Esteban Hernández la que se llevó el premio, relatando el misterio que quizás todos, sin saberlo, tenemos en nuestro cuarto de baño.

El último premio, el del año 2010, se lo llevó Mireia Pérez con La muchacha salvaje, un trabajo aún no publicado (parece que lo será a finales del 2011) pero del que podemos ver algún avance en el blog Dadanoias, donde se publica la entrevista que hicieron a la autora.

La V edición de este premio ya está esperando las obras de esos grandes autores que por estas tierras disfrutamos. Y nosotros esperamos, ansiosos ya, el resultado de esta nueva edición. Habrá que tener paciencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s