Aritmética Ilustrada: un tebeo de matemáticas.

No es propiamente un tebeo, es un libro de ilustraciones, pero cada ilustración, como viñeta, cuenta una historia muy compleja. Cada ilustración recoge, junto a la representación del problema aritmético que se encuentra en la página adjunta, la historia del nacimiento de un dibujante genial.

Juan Berrio recoge en este volumen las ilustraciones que creó de niño en los márgenes de los libros de matemáticas que su profesor, Don Javier Patrón Tovar, les iba proporcionando a sus alumnos. Decir que el prólogo del libro es de Don Javier y que merece la pena ser leído de principio a fin por todo lo que de él puede extraerse. Primero, la lágrima tierna que puede provocar en los ojos del lector (en mi caso así ha sido, imagino que por la afinidad en la profesión y los gustos por la ilustración y el tebeo compartida); pero también porque puede uno concluir que el proceso de enseñanza no es (o no debería ser, solamente) un proceso para llenar las cabezas de los niños de más o menos conocimientos sino un camino a través del que descubrir la verdadera vocación de esos niños, aquello que de mayores puede hacerles felices.

Y Don Javier descubrió muy pronto que Juan no iba a ser matemático, pero que las matemáticas le inspiraban esas ilustraciones que se han convertido, de adulto, en su profesión.

El libro es en sí mismo un libro de problemas que, probablemente, use en un futuro próximo en algún examen (me encanta hacer “homenajes” de este estilo y sorprender a mis alumnos… que me miran raro). Pero también es un tebeo que puede ser leido, viñeta a viñeta, problema a problema, y que va mostrando una época, unas costumbres, reflejadas en los textos y las ilustraciones de los problemas planteados.

Un gran descubrimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para enseñar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s