Tebeos para conocer otros pueblos y culturas

A la mayoría de la gente profana en el mundo del tebeo que le preguntes sobre sus contenidos, te responderá con algo relacionado a la línea de los superheroes: Superman, Batman, La Patrulla-X,… todos ellos personajes ambientados en mundos imaginados, ciudades como Metrópolis o Gotham, que a pesar de sus similitudes con ciudades del mundo real, se adaptan a las necesidades de los personajes y sus historias.

Pero el tebeo puede también contarnos historias que transcurren en el mundo real, en ciudades no imaginadas, sino bien conocidas e, incluso, que esas historias se centren en las propias ciudades o países, permitiéndonos conocer otros mundos, otros lugares, otras culturas sin, como se dice habitualmente, movernos del sillón.

Hay muchos tebeos así.

Evidentemente, por su contenido gráfico, los tebeos de tipo cuaderno de viajes son los  primeros que acuden a nuestra mente. Craig Thompson, autor reconocido mundialmente, tiene su propio Cuaderno de Viaje, en el que de manera sencilla y calmada narra su viaje por Barcelona, París, Suiza y Marruecos; por estas tierras de Zaragoza, Diego Burdío nos regaló por allá por el 2007   su cuaderno de viaje a Shangai; y, por poner un último ejemplo, la isla de Cuba queda perfectamente reflejada en  la obra de mismo nombre de Enrique Flores.

Pero aparte de los cuadernos de viaje, encontramos muchos ejemplos de novelas gráficas que nos permiten conocer la vida en otras paises.

El dibujante Guy Delisle  nos muestra en obras como Pyongyan, Crónicas Birmanas o Shenzen, la vida de un dibujante en países como Corea del Norte, Birmania o China.

Centrado en ése último encontramos, también, Una vida en China, obra autobiográfica del autor Lin Kun Wu (acompañado de P. Ôtiè) de la que por ahora se llevan publicados dos volúmenes. El relato de su vida nos permite conocer ese aún desconocido país, sus costumbres y lugares, además de su convulsa historia reciente, lo cual hace también de esta obra un buen ejemplo de cómic para enseñar historia (tema que introdujos en un post anterior de este blog y que extenderemos más adelante).

Oriente Medio ha sido objeto de otro buen numero de novelas gráficas que nos introducen en los países de esa zona, detallando momentos de su historia reciente. Persépolis, la vida de una joven iraní, obra premiada en Angouleme y nominada a los Eisner, o Kabul Disco, las peripecias de un dibujante en Afganistán, nos permiten conocer esos paises y las “particularidades” de regimenes islámicos tan diferentes a nuestra cultura occidental.

Y en Europa, la obra Marzi, visión de la Polonia comunista a través de los ojos de una niña (los de la propia autora) u obras como Barcelona TM, El Misterio de la Sagrada Familia, de Martin Mystery o, incluso Batman en Barcelona, que nos permiten disfrutar todas ellas de lugares de esa ciudad como la Sagrada Familia, el parque Güell o las ramblas.

Finalmente, si de viajar se trata, pocos son los que salen a ver mundo sin haberse hecho antes con una buena guía. Si tal y como tratamos de mostrar en esta entrada el mundo del cómic es rico en ambientaciones reales, porqué no hacer una guía que siga los pasos de alguno de nuestros héroes favoritos en su deambular por ese país o ciudad que queremos visitar. Es el caso de La Venecia Secreta del Corto Maltés, una guía turística de dicha ciudad, tras los pasos del mundialmente famosos personaje de Hugo Pratt, guía graciosamente mostrada en el vídeo que, para finalizar el post, incluimos a continuación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics para viajar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tebeos para conocer otros pueblos y culturas

  1. Pingback: Cómic e Ilustración en la Feria del Libro de Zaragoza 2011 |

  2. Pingback: Para viajar, vacaciones… y cómics |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s